CYBERBULLING

¿Qué es?
El ciberbullying tiene lugar cuando un menor sufre amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por otro menor mediante la publicación de textos, imágenes, videos y audios a través de medios electrónicos, como telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, juegos online, entre otros.
 
Formas
A. Hostigamiento: envío de imágenes denigrantes, seguimiento a través de software espía, envío de virus informáticos, elección en los juegos online del jugador menos habilidoso para ganarle constantemente humillando a la víctima ante otros.
B. Exclusión: denegación a la víctima del acceso a foros, chats o plataformas sociales.

C. Manipulación: uso de información de redes sociales para modificarla y difundirla fuera del contexto en el que se la encontró, acceso con la clave de otra persona a un servicio y realización de acciones que puedan perjudicarlo en su nombre, etc.

Consecuencias 
Cualquier tipo de discriminación implica, como consecuencia, la humillación para la víctima. Pero al producirse en redes sociales o servicios de mensajería instantánea, las consecuencias se potencian expandiéndose. Por ello, se debe comprender el alcance de sus efectos:
  • Para la víctima: la viralización del contenido logra que el dato o información difamatoria llegue a una cantidad mayor de personas, extendiéndose la humillación y perdurando en el tiempo.
  • Para el victimario: en el caso de que se detecte al victimario, queda un registro de su accionar y se asociará su perfil con lo acontecido tanto en el presente como en el futuro.
  • Para todos los espectadores: en la web las publicaciones no se olvidan ni desaparecen. La información perdura por fuera del contexto de los protagonistas, provocando que el perjuicio que sufre la víctima continúe indefinidamente, sin importar que el agresor o cómplice se haya arrepentido o que la víctima haya podido superar lo ocurrido. El acoso se vuelve una “cicatriz” que perdurará en su reputación online tanto en el presente como en el futuro. Por ejemplo, ante una futura búsqueda laboral la agresión podría volverse un antecedente a considerar por un posible empleador
¿Cómo prevenirlo?
  1. Diálogo: mantener una charla abierta con los chicos que les permita expresar aquello que les ocurre sirve para detectar en forma temprana los casos de ciberbullying.
  2. No minimizar ni exagerar la situación, aceptando lo ocurrido desde el acompañamiento. 
  3. Actuar escuchando las necesidades de los niños, ya que no tomar en cuenta lo que ellos necesitan los expone aún más, potenciando su humillación.
  4. Alentar el diálogo sobre el tema con el grupo de pertenencia, evitando mantener en secreto la situación, ya que eso contribuye a potenciar el aislamiento de la víctima.
  5. Desalentar la venganza, ya que esa actitud sólo lleva a mayor violencia y no soluciona el conflicto.
  6. Evitar que los chicos compartan información difamatoria de otros, expandiendo los efectos del ciberbullying.
  7. Participación en las redes sociales: configurar la privacidad en las redes sociales, eligiendo como amigos sólo a personas que realmente conozcan.
  8. Utilizar las herramientas que brindan las redes sociales para reportar el acoso o bloquear al acosador.
  9. Consultar con organismos autorizados: INADI: Accedé a la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, una iniciativa del INADI que tiene como objetivo